Concepto creativo de un evento Definición, para qué sirve, consejos

El concepto creativo de un evento: Definición, para qué sirve, consejos

Antes de la realización de un evento, vienen muchísimas tareas que deberemos llevar a cabo. Normalmente una de las primeras cosas que se definen es el concepto creativo del evento, y es que este, va a marcar todo lo que se realice durante la jornada.

No olvidemos que un evento se realiza para conseguir determinados hitos corporativos, por lo que todo se debe pensar y efectuar, pensando en los resultados que queremos conseguir. 

El tema y el concepto creativo de un evento, ¿es lo mismo?

Hay dos conceptos que se suelen confundir mucho cuando hablamos de eventos. Por eso mismo, hoy queremos darte más información para que sepas cómo diferenciarlos de la mejor manera.

Hablemos del tema, y del concepto creativo del evento:

  • El tema de un evento va a ser la idea que se transmite durante todo el evento. El tema va a definir los objetivos del evento, el tono general que va a tener e incluso va a influir en la estructura de las actividades que se van a desarrollar.
  • El concepto creativo, es la idea única y original en la que se va a centrar y va a transmitir tu evento.  El concepto creativo, también va a diferenciar a tu marca respecto a otros eventos que esté realizando tu competencia.

Pasos para pensar el concepto creativo de tu evento

Sea cual sea el tipo de evento que tienes en mente realizar, estaremos de acuerdo en que no querrás crear una jornada que no genere ningún tipo de interés en tus usuarios, ¿verdad?

Si quieres evitar que tu evento sea igual a los cientos de eventos que se realizan en tu sector, tendrás que pensar en un concepto creativo que te ayude a ser memorable. Para ello, puede ayudarte seguir los siguientes pasos:

1. Define los objetivos que va a tener tu evento.

Aunque muchos usuarios no sean del todo conscientes lo cierto es que cada evento tiene unos objetivos corporativos concretos. Saber cuáles son y cómo vas a medir si se cumplen, te ayudarán a enfocar mejor la estrategia a seguir.

De esta manera, podrás pensar no solo un concepto creativo que te ayude a conseguir tus objetivos, sino que cada una de las tareas a realizar estará pensada para optimizar el tiempo, recursos, maximizando resultados.

2. Piensa en el target de tu marca, y en los asistentes que quieres que tenga tu evento

Sin duda alguna, una vez que ya tenemos los objetivos corporativos claros, deberás pensar tanto en el público que tiene tu marca, como al tipo de asistentes y el volumen que quieres que tenga tu evento.

Tener este aspecto claro, te ayudará a definir el tipo de actividades que puede resultar interesantes y también, la estrategia de promoción y comunicación que vas a utilizar para promocionar tu evento.

3. Analiza la estrategia que está llevando a cabo tu competencia

Saber el tipo de eventos que están haciendo tus competidores te va a ayudar a anticipar lo que puede funcionar y generar interés y lo que no. Podrás analizar el tráfico y conversación que se ha generado alrededor de sus acciones para conseguir evitar repetir estrategias, o hacer eventos que puedan ser parecidos.

4. Escoge un venue que se adapte a tu concepto creativo

El venue que decidas usar para tu evento, debe estar pensado en función de tu público objetivo y también el concepto creativo que quieras transmitir.

No olvidemos que la localización donde se realiza un evento, ofrece muchísima información a los asistentes por lo que, en el caso de no hacer una buena elección, la experiencia de los usuarios no sería tan perfecta como podría ser.

5. Diseña una agenda de actividades que refuercen tu concepto creativo

Para que tu evento cree un mayor recuerdo de marca, no olvides pensar de la manera más detallada posible en todo lo que quieres que ocurra durante tu evento. De esta manera no solo podrás definir la agenda del evento, sino también cuándo se tiene que dar cada cosa, y los posibles detalles que pueden hacer que tu evento sea inolvidable.

No olvides que cuando hablamos de un evento, absolutamente todo comunica, por lo que prestar especial atención a los detalles será fundamental.

6. Trabaja mano a mano con tu partner audiovisual

Una vez empieces a tener definido el concepto creativo de tu evento, no olvides dejarte asesorar por el partner audiovisual que hayas elegido. Esta será sin duda alguna la guinda del pastel para que todo salga perfecto.

Consejos para hacer un concepto creativo para un evento que no deje a nadie indiferente

Lo sabemos, si estás leyendo esto, es porque quieres que tu evento marque la gran diferencia en tus asistentes. Por eso mismo, en este artículo queremos darte algunas ideas que pueden ayudarte.

Piensa fuera de la caja a la hora de definir el concepto creativo de tu evento

Sin duda alguna uno de los consejos clave que debes seguir si quieres que tu concepto creativo sea diferente es… ¡No te inspires en conceptos creativos que ya se han realizado muchas veces con anterioridad!

Intenta siempre dar un toque extra o una vuelta más de tuerca a lo que quieras hacer, para que puedas sorprender a tu audiencia.

Piensa también en dinámicas que faciliten que tus usuarios interactúen con lo que está ocurriendo durante la jornada corporativa. De esta manera, aumentarás su engagement con la marca y también su nivel de interés.

Diseña un concepto creativo que se adapte a los gustos de tu público

Tal y como te avanzábamos anteriormente, conocer a tu público será fundamental para diseñar un concepto creativo que les guste y motive.

Por eso mismo te recomendamos hacer un concepto creativo que tenga en cuenta toda la experiencia del asistente. Es decir, desde la recepción de la invitación, o el formulario donde tiene que incluir sus datos para poder asistir, la app con las actividades que se va a encontrar, la forma de reservar su plaza en las diferentes actividades, todos los mensajes pensados para reforzar los valores añadidos de la marca, qué tipo de mensaje les vas a enviar una vez el evento finalice, etc.

El concepto creativo de tu evento, debe abordar la experiencia al completo, ya que en caso contrario estarías provocando una incongruencia de marca y como consecuencia, una peor experiencia de usuario.

Incluye elementos temáticos que refuercen tu concepto creativo

Como muchas veces se dice, la diferencia está en los detalles. Por lo que no dudes incluir detalles con la temática que hayas elegido que te ayuden a terminar de contar la historia o mensaje que buscas transmitir.

Diseña un escenario pensado para el contenido que vas a proyectar

El concepto creativo de tu evento debe verse reflejado en todos los elementos de branding y también en el escenario que vayas a utilizar. De esta manera, podrás captar la atención de tus asistentes, transmitiéndoles los conceptos e ideas que buscas.

En este sentido, ¡no olvides dejar volar tu imaginación! Los escenarios se pueden hacer totalmente a medida en función de lo que tengas en mente.

Déjate asesorar por tu partner audiovisual

Contar con un buen partner audiovisual que trabaje mano a mano contigo para llevar a cabo las mejores soluciones de audio, vídeo e iluminación te garantizará el crear una experiencia de calidad que no deje indiferente a nadie.

No dejes pasar la oportunidad y comparte con tu proveedor de confianza las ideas que tienes para el evento y cómo te gustaría desarrollarlas. De esta manera, se te podrá dar el asesoramiento personalizado, que te ayudará a crear la mejor experiencia para tus asistentes.

Utiliza el factor WOW

Pensar en actividades y elementos que potencien el factor wow durante tu evento, te va a ayudar a generar une experiencia positiva, haciendo que los asistentes recuerden el evento, incluso mucho después de que este haya ocurrido.

Crea expectación en tu audiencia

No olvides intentar generar la mayor expectación posible antes de que se produzca el evento. De esta manera, lograrás que la conversación sobre el mismo, empiece mucho antes de que se esté produciendo.

Involucra a tus asistentes en la experiencia del evento

Si quieres potenciar el interés de tu audiencia y lograr una mayor conexión con la marca, deberás pensar en experiencias que involucren al usuario. Para ello puedes pensar en actividades dinámicas que hagan que tengan que interactuar.

Y tu, ¿ya sabes cómo vas a sorprender a tus asistentes en el próximo evento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?